martes, 28 de julio de 2009

Nuevos fichajes, y no hablamos de futbol.

Esta noticia está en la web de nuestro ayuntamiento desde hace varios días:


El Consistorio contrata a dos trabajadores para tareas de prevención en familias de riesgo

El Consistorio ha contratado a dos trabajadores/as; dos técnicos, una psicóloga y un educador familiar para desempeñar las tareas en prevención de familias en riesgo de este municipio, mediante las ADDENDAS al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, relativas al objetivo 1, del Plan Integral del Menor. Los trabajadores/as comenzaron su trabajo el pasado 9 de julio, y estarán hasta el 31 de diciembre, con una jornada laboral de 5 horas diarias. Sus funciones están orientadas hacia la prevención, actuación, intervención y posible derivación de aquellas familias que estén en riesgo.

Parece una buena noticia.
Sólo tenemos algunas dudas. Cuándo habla de familias de riesgo, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Riesgo de qué?
Y tras conocer que la psicóloga contratada es la nuera del concejal Borges, ¿esto es tráfico de influencias o tener una manguita? ¿Es sólo una casualidad? ¿Será la única psicóloga que reside en San Juan de la Rambla dispuesta a ofrecer sus servicios en el ayuntamiento?

martes, 21 de julio de 2009

El agua

Nuevas noticias sobre el agua. La noticia es que no hay noticias. El Ayuntamiento sigue mudo ante la insistencia de la oposición de declarar cómo está el agua de abastecimiento público del municipio. Es curiosa, o preocupante la negativa del grupo de gobierno, no entedemos por qué esconden los análisis de agua. ¿Si el agua está en perfectas condiciones por qué no mostrarlo a los vecinos?
En la web del Ayuntamiento de La Guancha están publicados los últimos análisis hechos al agua de consumo. Que tomen nota nuestros gobernantes.
Noticia de hoy en los periódicos:

El PSOE exige a la AIS-CC que informe a los vecinos sobre el estado del agua

Diario de Avisos

La portavoz del PSOE en San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, considera urgente que los vecinos "sepan algo sobre el estado, día a día, del agua potable en el municipio", información que, asevera, se "hurta sistemáticamente a los rambleros por parte del grupo de gobierno (AIS-CC)".Velázquez indica que tras la "insistencia" del PSOE, el Ejecutivo local tomó "unas pocas medidas, como el bando efímero que dictó el alcalde, porque se expuso en contados lugares e inmediatamente desapareció, sustituyendo la información por la mentira, con la negación de los hechos", recalca.La portavoz socialista señala que su formación reitera las soluciones propuestas en otros momentos, como adoptar medidas urgentes ante el cierre intermitente que sufre la desalinizadora de Cruz de Tarife, "algo que planteamos en una moción que ni siquiera llegó a discutirse, dado que AIS-CC no la consideró de urgencia. "Lo más grave -apostilla Velázquez- es que ni el alcalde ni sus ediles parecen conocer el estado actual de la planta por la que, supuestamente, pasa el agua de consumo del municipio".

lunes, 20 de julio de 2009

S.O.S.: contaminarán nuestra costa. Prohibido el baño en Las Aguas.

El domingo, el periódico la Opinión publicaba la noticia de graves delitos medioambientales en las costas Canarias, y en particular en Tenerife. Y entre los nombres de municipios afectados por vertidos al mar, aparecía el de nuestro pueblo. La agrupación Ben Magec-Ecologistas en Acción han catalogado con badera negra al futuro emisario que se planea construir frente a nuestra costa de Las Aguas. Es muy lógica la denuncia que hacen los ecologistas y no entendemos por qué el Ayuntamiento o el Cabildo pretende una obra de este tipo cuando incumple las leyes.
Esta fue la noticia:
Ben Magec denuncia graves vertidos en la costa
LAOPINION.ES 19-07-09
"La costa de Tenerife es un auténtico vertedero, en el que cada día se vierten miles de metros cúbicos de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento y de forma ilegal". Así de claro lo manifestó el pasado sábado Ben Magec-Ecologistas en Acción en una rueda de prensa que ofreció junto al Castillo Negro, en la zona de Cabo Llanos, en la capital, "pues precisamente aquí se produce uno de estos vertidos"."En esta zona, detrás del Palmetum, se lleva arrojando al mar unos 20.000 metros cúbicos de aguas residuales desde hace al menos ocho años sin ningún tipo de tratamiento, incumpliendo así la legislación canaria, estatal y comunitaria", señaló Rubén Fuentes, portavoz de este grupo ecologista. Éste señaló que ATAN y Ben Magec "hemos denunciado esta situación, y tenemos información de que la Fiscalía quiere cerrar esta zona de la costa. Y es que ahora mismo hay gente bañándose aquí, y existe un peligro para la salud pública".

Asimismo, también denunciaron el vertido de aguas residuales y "de otros productos de carácter químico-industrial" que se produce en el polígono industrial de Güímar, "desde el que, con certeza, se han tirado desechos aún más peligrosos como metales pesados, lo cual incumple la legislación, y además se ha demostrado que este tipo de productos puede llegar a provocar cáncer".

Y en tercer lugar, destacaron el que se produce por el emisario de Troya, situado en la zona turística de Las Américas, "donde también tenemos certeza del vertido de metales pesados, según informes internos de la propia Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias". Con respecto a este último caso, Ben Magec criticó que "hace poco se le haya concedido a esta zona una bandera azul. Presentaremos un escrito para que ésta se retire".

Precisamente, éstos tres casos se encuentran entre "las 9 banderas negras" localizadas en Tenerife que la federación ecologista ha propuesto para el informe anual de Ecologías en Acción.

Nueve banderas negras en la Isla
Ben Magec-Ecologistas alerta "del grave deterioro que sufre la costa de Tenerife, debido a la ocupación de la misma por la construcción de infraestructuras, de puertos deportivos, por los vertidos de aguas residuales y por la sobrepesca". Por esta razón, este año la federación ecologista ha propuesto para el informe anual de Ecologistas en Acción, que estará listo en agosto, nueve banderas negras para la isla de Tenerife. Este informe refleja los lugares de la costa española más castigados "por múltiples factores, otorgando dos categorías: banderas negras para los más impactantes, agravados respecto a años anteriores o a los que no se ha dado solución, y puntos negros, con una categoría menor". En Tenerife estas banderas negras se han otorgado para "el puerto de Granadilla; el puerto de Fonsalía (Guía de Isora); el puerto de Garachico; los vertidos de aguas residuales en el polígono industrial de Güímar; los vertidos en la zona de Cabo Llanos, en Santa Cruz; los vertidos por el emisario de Troya, en la zona turística de Las Américas (Arona-Adeje); el emisario submarino que se tiene previsto en San Juan de la Rambla, que afecta a un espacio natural; la zona del Malpaís de Güímar, por bolas de hidrocarburo, y la playa de Las Teresitas, por todo lo que está ocurriendo allí", informó Rubén Fuentes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción. También se han propuesto 4 puntos negros en Tenerife.

martes, 14 de julio de 2009

¿Marbella o peor?

Desde hace años se sospecha que en Canarias podría estar pasando lo mismo que en Marbella, y no me refiero al romance de la Pantoja con Cachuli, hablo de la corrupción que existe en los ayuntamientos de muchos municipios y que durante años ha permanecido invisible al ojo del vecino. Después del escándalo de Marbella la cosa no se ha frenado ahí, y son muchos los políticos involucrados en delitos de prevaricación y malversación de fondos, palabras que se nos hacen ahora muy familiares. Canarias no podía quedarse al margen, y algunos ayuntamientos se ven ahora salpicados por el escándalo. Políticos listillos que se benefician de su gestión, y dan beneficios a los amigos de turno, empresarios de la construcción en su mayoría, que juguetean con el dinero de todos y engordan sus bolsillos.
El caso de La Orotava es el que nos preocupa ahora:

La Fiscalía investiga a CC por posible prevaricación y malversación de fondos
ELDIA.ES

La Fiscalía Anticorrupción investiga la aprobación de numerosos reconocimientos extrajudiciales de crédito por parte del grupo de gobierno de Coalición Canaria en La Orotava por si, como sostiene IUC-LV en una denuncia presentada el pasado mes de enero, los concejales nacionalistas hubieran cometido delitos de prevaricación continuada y malversación de fondos públicos. El portavoz de la coalición progresista, Fran Baute, anunció ayer que la Fiscalía ya ha requerido al Ayuntamiento la documentación sobre los reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados entre 2003 y 2008, "por valor de casi 17 millones de euros".
La denuncia de IUC-LV se basa en el "constante y reiterado incumplimiento por parte del gobierno de CC de los límites del presupuesto local, que tiene carácter limitativo y vinculante, y que en los últimos años se ha modificado de forma reiterada con sucesivos reconocimientos extrajudiciales de crédito, que son un mecanismo necesariamente excepcional y de aplicación restrictiva. A pesar de que CC lo ha utilizado de forma patológica, traspasando el límite de lo ilícito administrativo para adentrarse en lo penalmente reprobable".
Baute considera que el gobierno de CC ha incumplido la legislación en materia de haciendas locales y contratación pública, "a pesar de las reiteradas advertencias de ilegalidad formuladas por la Intervención Municipal en numerosos informes y notas de reparo".
La denuncia se centra en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado por CC en el pleno de 25 de marzo de 2008, por valor de 5,3 millones de euros, "a pesar de las graves irregularidades constatadas y advertidas por la Intervención Municipal, y la advertencia del propio secretario durante la sesión acerca de la posible responsabilidad penal en que podrían incurrir los ediles que votaran a favor o se abstuvieran".
Respecto a este reconocimiento, Baute considera que el edil de Hacienda, Juan Dóniz, que se ausentó del pleno en el momento en que se votó este asunto, "también debe considerarse responsable, ya que lo apoyó en la comisión informativa previa y lo defendió durante la sesión".
Baute lamenta que CC "haya convertido la excepción en norma, llevando al ayuntamiento a una grave situación económica". Además, sostiene que "gran parte de los créditos reconocidos extrajudicialmente se generaron en 2007, un año electoral".

El gobierno se defiende
Los nacionalistas defienden la honradez de su gestión y recalcan que "algunos de estos reconocimientos extrajudiciales fueron aprobados entre 2003 y 2008 por unanimidad o sin votos en contra, como es el caso de la urbanización Lercaro, aprobado por unanimidad el 23 de marzo de 2004, que supuso al ayuntamiento una deuda de 2,2 millones de euros; el del camino de Los Gómez, aprobado el 24 de mayo de 2005, por valor de un millón de euros; el del camino de la Arbeja, de 28 de octubre de 2003, o el de las obras de acceso a las viviendas de La Torrita, aprobado el 30 de enero de 2007. Sin votos en contra se aprobó la deuda del centro de usos múltiples de La Torrita".

miércoles, 1 de julio de 2009

Los socialistas salen al rescate de la economía familiar

Ayer salía en la prensa un artículo que hablaba de un pleno en el municipio de Candelaria donde, en ausencia de CC y PP, se había logrado acordar una reducción en el impuesto de la contribución. Una comentarista nos dejaba la noticia en nuestro blog. Esta cosa nos ha hecho pensar ¿qué pasa en San Juan de la Rambla, que el alcalde ha dicho que no se puede reducir este impuesto? Pero hoy ha salido esta nueva noticia, cosa que nos alegra los bolsillos.

El PSC logra que se "congele" el IBI
La portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, expresó ayer su satisfacción por haber alcanzado en la reciente sesión plenaria la congelación automática la contribución actual sin efectuar ninguna de las actuaciones previstas en los próximos años. La medida implicará un respiro económico para los vecinos y la corrección de un error del gobierno local. La portavoz considera que es preciso que esta decisión unánime sea tramitada con diligencia, de forma que sea efectiva en el próximo ejercicio económico.
ELDIA.ES

Velázquez recuerda que “desde que tuvimos conocimiento de esta subida, los socialistas hemos venido denunciando este hecho e informando a los vecinos de que el Ayuntamiento iba a esquilmar sus bolsillos para tapar una gestión lamentable y efectuar gastos perfectamente innecesarios”. La portavoz incide en que “esta subida gravaba de manera importante las economías familiares, especialmente las más precarias, sobre todo en momentos de crisis económica como la actual”.
Fidela Velázquez concluye pidiendo de nuevo las reducciones que permite la ley respecto a la contribución urbana, de forma que, además de lo acordado, se pueda realizar una revisión a la baja de la contribución actual en función de las deducciones que permite la Ley, y la moderación en el gasto de los concejales “porque la economía del municipio no se lo puede permitir”.
ELDIGITALDECANARIAS.NET
******
¿Quizás nuestra carta al alcalde sobre la contribución ha ayudado a que cambie de opinión? ¿Habremos conseguido ablandarle el corazoncito a Manolo?