martes, 15 de septiembre de 2009

El día de las Bandas de Música

Cada domingo de la fiesta de San José, en la plaza del barrio se celebra el certamen de bandas. Antes era un acontecimiento muy importante y todos los vecinos asistían, ahora sigue siendo igual de importante pero los vecinos cada vez lo aprecian menos.
Este domingo se celebró además el veinticinco aniversario de la Banda XIX de Marzo de San José.
Fue un regalo para todos los vecinos que asistimos a tal evento cultural. No sólo estaba la banda XIX de Marzo, sino además la Banda de la Esperanza de La Guancha y Alcaraván de San Juan. Estas dos agrupaciones son habituales de nuestras fiestas, pero además cumplían un importante papel este año, porque ellas fueron testigos del nacimiento, hace ya veinticinco años de la banda de San José. Y como hace veinticinco años sonaron igual de fantásticas.
El certamen fue magníficamente presentado por el maestro Don Monsis, y aunque algunos se quejaron de largo, fue justo que se nombraran a tantas personas que trabajaron para que el barrio tuviera su primera banda de música.
Muchos regalos, muchas menciones, muchos apretones de mano, y mucha música maravillosa. Aunque hubo algún concejal al que se le escapó algún bostezo, otro se lamentaba de dolor de cuello y otra nos quemaba la vista con la bisutería de plástico amarilla, lo que más nos asombró es que el señor Marcos tuviera que usar gafas de sol durante todo el concierto en un día nublado. La concejala de protocolo no le dijo nada respecto a eso?
Lo que más me emocionó a mí fueron las palabras del primer director de la banda de música, cuando recordaba que en aquel concierto de hace veinticinco años, en el que nacía una nueva banda de música, un viejito vecino de esta zona le dijo que estaba emocionado porque por fín había algo cultural en su barrio.
Veinticinco años después, no ha cambiado mucho la cosa. Seguro que si el viejito viera el panorama que tenemos hoy se desconsolaría igual que yo.

2 comentarios:

  1. estamos intrigados por lo que se le escapó al concejal...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a la banda de música, sobre todo porque es dificil sobrevivir en un pueblo como éste donde las subvenciones y ayudas son mínimas. Aquí si no eres de un "color político" o no eres "amigo de" tienes las cosas muy difíciles. Ojalá se tuviera más en cuenta la cultura y la música, y cualquier tipo de actividad cultural, quizás nuestros jóvenes estarían más centrados en las cosas importantes, serían más responsables y educados y los padres tendríamos menos problemas.
    A ver si el alcalde coge recortes y se pone las pilas y empieza a trabajar por nuestros jóvenes y nuestro pueblo.

    ResponderEliminar