sábado, 30 de enero de 2010

El níspero

Quiero hacer desde este blog un homenaje al níspero. ¿Por qué? Pues porque el níspero ha estado en mi vida desde que era pequeña, el nísperero de mi anciana vecina, el nísperero de la huerta de mi abuela, ir con las amigas a comer nísperos cuando era chica; y porque además me ha contado mi padre que los nísperos calmaron mucha hambre en aquellos años difíciles, aunque no sea un fruto muy nutritivo, confundían el estómago y daban una alegría al paladar.
Es que ya no nos acordamos de los nísperos, naranjas y dulces, que puedes robar del árbol y comer uno tras otro, hasta que tu madre o la vecina te diga: para que te dará mal de barriga, o te recuerden que no puedes tomar leche después de hartarte a nísperos.
Árbol que ya casi no vemos en las huertas de los pocos que cultivan la tierra en nuestro pueblo. Quizás arbol olvidado por muchos, y fruta desconocida por los más jovenes, que nunca han aprendido a apreciar su sabor.

Descripción del níspero:

- Familia: Rosáceas (Rosaceae).

- Origen: aunque originario del Sudeste de China, el níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental.

- Especie: Eryobotria japonica.

- Etimología: en griego, eriobotrya significa "racimo lanudo", y el adjetivo japonica hace alusión a su procedencia asiática. Aunque su origen es chino reciben el nombre del país que primero los aprovechó que fue Japón.

- Porte: árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas.

La floración se produce a finales de otoño o en invierno.

La composición química del níspero de Japón es:

- Agua (68%)
- Proteínas (0,5%)
- Lípidos (0,4%)
- Hidratos de carbono (18)
- Vitamina A (270 UI por 100 gramos)
- Vitamina B1 (0,4 mg)
- Vitamina B2 (0,5 mg)
- Vitamina C (10 mg)
- Potasio (210 mg)

Apenas aporta nutrientes al organismo, aunque contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas.

Es un alimento pobre en nutrientes que aporta muy pocas calorías al organismo, por lo que se puede usar para adelgazar.


Después de esto.... ¡coman nísperos por dios!

2 comentarios:

  1. tenes idea que le puede pasar a mi nispero? encuentro las hojas nuevas todas comidas y tambien se ve como comido parte del tallo de las ramas y el tronco.

    ResponderEliminar
  2. No lo sé amigo, pero quizás tenga una plaga, algún insecto. Si encuentro una explicación la publicaré aquí, quizás pueda ayudarte.

    ResponderEliminar