miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Ni la policía es feliz en nuestro municipio?

Noticia de ayer martes en el periódico:
SAN JUAN DE LA RAMBLA
El STAP Canarias reclama un convenio para la Policía Local
R. BARRETO, S.J. de la Rambla
El Sindicato de Trabajadores de la Administración y de la Policía de Canarias (STAP) reclama del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla un reglamento de funcionamiento y participación para la Policía Local desde 2007, al tiempo que denuncia la dejadez del ejecutivo local a la hora de aplicar medidas para la mejora de las condiciones laborales, salariales y de funcionamiento del cuerpo de seguridad. Dada la situación actual, la dirección de esta entidad advierte de que recurrirá a las movilizaciones para denunciar en las calles "la actitud pasiva y los engaños en la gestión, así como para defender los derechos de los empleados municipales y sus representantes, constantemente ninguneados por el gobierno local en sus compromisos".
Sin voluntad política
El STAP señala que "los funcionarios y los representantes sindicales han visto cómo la corporación ha dejado pasar dos ejercicios sin voluntad política de solventar ninguna de las reivindicaciones y de las promesas ofrecidas, en las cuales se pedía, entre otras cosas, aumentar el número de policías y sus medios -muy mermados-, mejores dependencias, regularizar la jornada laboral y los horarios, permisos, licencias y el pago de servicios extraordinarios que se les han impuesto hacer pero nunca se les paga, entre otras mejoras, pero que a día de hoy nada de nada. Esta organización, que ha presentando más de 8 escritos reiterando y recordando el derecho a la negociación y a la participación sindical, ha encontrado por respuesta una constante burla y desprecio a su trabajo".
El portavoz del grupo de gobierno del ayuntamiento, Marco Antonio Abreu, indicó que "nos hemos reunido en tres ocasiones con los representantes sindicales para estudiar el reglamento de funcionamiento. La Policía ha planteado un convenio basado en sus necesidades, pero por encima de las posibilidades y realidad económica".

martes, 27 de octubre de 2009

Los dos pilares de la sociedad ahora deben mendigar

Ya la sanidad en Canarias era precaria, ahora además esto:

El Gobierno resta 10 millones a Sanidad y Educación para pagar otra sentencia
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
El Gobierno autónomo debe enfrentar "ya mismo" el pago de una sentencia definitiva, pronunciada por el Tribunal Supremo, referida al juicio de Montaña Rayada, en el municipio majorero de Pájara. En 1991, la empresa Montaña Rayada SA inició un recurso contencioso administrativo porque sus terrenos situados en esa localidad en Jandía, cerca de la playa Los Gorriones, en lo que hoy forma parte del espacio natural, pasaron de ser urbanizables a rústicos, lo que la perjudicaba.
La cuantía completa del fallo asciende a unos 29,4 millones de euros, pero con los intereses acumulados la cifra supera ya los 33,1 millones. Para pagar la indemnización, el Consejo de Gobierno del 23 de septiembre aprobó los recortes en todas las consejerías y la Radiotelevisión Canaria (RTVC) para reunir el dinero.
El Servicio Canario de Salud es el que más perdió para pagar este fallo (más de 5,9 millones), seguido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (casi 4,5 millones); el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (casi tres millones); Obras Públicas y Transportes (otro tanto) y Bienestar Social, Juventud y Vivienda (unos 2,5 millones), y así hasta completar los 33,1 millones.
www.eldia.es

miércoles, 21 de octubre de 2009

El agua y el flúor, o el flúor del agua

Noticia de hoy en el periódico El Día:

Invierten 2,4 millones de euros para eliminar el exceso de flúor del agua.
R.S., La Guancha
El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha invertido 2,46 millones de euros en la ampliación de la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS) de Cruz de Tarife, en La Guancha, con el objetivo de aumentar su capacidad y eliminar el exceso de flúor del agua que se consume en la zona. Las obras, que están a punto de concluir, permitirán que esta estación guanchera procese 10.000 metros cúbicos de agua al día, 4.000 más que antes de la actuación insular.
El Consejo Insular de Aguas señala que esta obra se ha ejecutado "tras agudizarse la crisis del flúor en el abastecimiento urbano del Noroeste de la Isla", para resolver un problema que ha causado una importante alarma social. "La actuación pretende, en el límite de la tecnología actual, garantizar que el agua quede siempre por debajo de 1,5 miligramos de ion fluoruro por litro, el límite sanitario actual", según detalla el organismo insular.
Esta obra de ampliación de la EDAS conlleva un mayor caudal de agua de alimentación, lo que superaba la capacidad de la minicentral eléctrica de esta zona, que también está siendo ampliada.
El aprovechamiento hidroeléctrico pasará ahora de 70 litros por segundo a 136. Y para que se pueda producir más energía eléctrica se han invertido otros 305.000 euros en la minicentral.
El consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, y la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, visitaron ayer las obras, que han presentado dificultades por la necesidad de reubicar equipos e instalaciones en una parcela muy reducida, sin interrumpir el servicio de abastecimiento y sin destruir al paisaje.
ELDIA.ES

domingo, 4 de octubre de 2009

Mararía

"La luz surgía roja por detrás de la Atalaya e incendiaba las nubes que como grandes flamas de fuego cruzaban sobre la isla. Acaso fueron las nubes tan rojas y fulgentes las que asustaron a los perros. Los perros aullaron largo y a las mujeres se les metió un escalofrío en el cuerpo. Así ocurrió a los hombres de Femés, cuando, ya en el camposanto, Marcial abrió la caja y vieron a María sin pañuelo ni embozo, los ojos solamente"


Rafael Arozarena (1923-2009)