sábado, 30 de mayo de 2009

Día de Canarias


Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias por el Boletín Oficial del Estado.
El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.
Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.
Pedro Guerra Cabrera fue abogado, escritor y político canario, nacido en Gúimar el 29 de enero de 1937. Cursó sus estudios de bachillerato en Güimar y se licenció en derecho en la Universidad de La Laguna.
Desempeñó los siguientes cargos políticos: Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, alcalde de Güimar, miembro del comité regional del Partido Socialista Canario, diputado regional, primer presidente del Parlamento de Canarias (de 1982 a 1087) y senador por la isla de Tenerife. Fue también miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria.
No sólo dedicó su tiempo a la política, sino que además fué hombre de letras. Es autor de la novela La última siesta del cacique (1982). Cultivó la poesía, publicando Baladas con la isla en los ojos (1985). También se dedicó a la investigación histórica, publicando en 1980 Los guanches del sur de Tenerife, una paz que no fue traición. Otra de sus publicaciones, en tono humorístico, fue Los políticos y el habla canariense ¡Jablen ansina, cristianos! (1987).
Falleció en 1991 en Santa Cruz de Tenerife. Es el padre del cantautor Pedro Guerra, un canario más del que debemos estar todos orgullosos. Otro canario en el mundo.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno Autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.
El 30 de mayo es un dia festivo en todas las islas Canarias, en el cual se celebran todo tipo de actividades culturales y de ocio, al igual que diversos actos del GObienro de Canarias y de los Cabildos insulares de cada isla; asimismo, el Presidente Autonómico entrega en una gala institucional los Premios Canarias y las Medallas de Oro como colofón de las actividades que se han desarrollado en todas las islas. Este año se celebrará en la capital de Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus. Auditorio que lleva el nombre de uno de los más destacados canarios y uno de los mejores tenores líricos de la segunda mitad del siglo XX.


A todos, vecinos y foráneos, canarios y extranjeros, emigrantes e inmigrantes, canarios de aquí y de allí, canarios de cualquier pueblo, de cualquier color y de cualquier país, a cualquiera que se sienta canario, FELIZ DÍA.

2 comentarios:

  1. No son canarios solo los de coalición canaria. Aunque ellos se creen que, por que están bajo estas siglas, tienen el privilegio de llamarse y ser canarios. Pero no bastan unas siglas y unos símbolos para ser canario, ni siquiera una bandera.
    Ser canario es vivir, sentir y obrar como tal. El canario nunca fue irrespetuoso, insultador, provocador, ni maltratador. El canario es respetuoso, noble, digno, amable y acogedor. Eso es ser canario y no todas esas chorradas que están descubriendo ahora (ellos, los canarios de verdad ya las conocíamos)de beñesmenes y romerías guanches.
    Al fin y al cabo, para ellos, todo es puro jolgorio y e intereses escondidos.
    Una canaria que no es de CC-AIS

    ResponderEliminar
  2. Ser canario es vivir, sentir y obrar como tal. El canario nunca fue irrespetuoso, insultador, provocador, ni maltratador. El canario es respetuoso, noble, digno, amable y acogedor. Eso es ser canario y no todas esas panplinas que están descubriendo ahora eso que se creen dueños y señores de nuestras islas los canarios de verdad ya las conocíamos)de beñesmenes y romerías guanches.
    Al fin y al cabo, para esos simplones, todo es puro jolgorio y e intereses escondidos.
    luchemos por lo nuestro, y no por como ofender a los demas canarias es un paraiso y es nuestro de los que vivimos y compartimos tierra gracias por ser como nuetros ancestros lo GUANCHES preguntemonos somos dignos de llamarnos canarios o simplones espero que canarios

    ResponderEliminar