viernes, 15 de mayo de 2009

La escusa, la crisis

La crisis en estos tiempos sirve de escusa para todos y en todo momento. Para los chicos y hombres, que se pasan el día en el bar o en la calle, sin trabajo y sin motivaciones para buscarlo, la culpa es de la crisis y no hay trabajo. Para los que no han sido precavidos en estos años prósperos y no han ahorrado ni una perra, y ahora se sienten agobiados por las facturas, la crisis es la culpable. Para los ayuntamientos como el nuestro, con una política de creación de empleo nula, que no han apoyado a los habitantes más jóvenes para que estudien y tenga una profesión con futuro, la culpa es de la crisis. Y para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se ven ahora desbordados por vecinos que acuden a Servicios Sociales para que les ayuden, también la culpa es de la crisis. Pero al ayuntamiento de la capital le ha salido otro problema, y se llama Cáritas, quién critica a Zerolo por achacar a la crisis el bloqueo de las ayudas sociales.
Leonardo Ruiz, director de Cáritas critica que: "el Ayuntamiento lleva bastante tiempo dilatando el pago de las ayudas meses y meses, en algunos casos, más de un año…La gente que necesita de comer acude a Cáritas "derivados desde el Ayuntamiento” y a veces, Cáritas tampoco puede ayudarlos; y la gente del tingo al tango, no se puede jugar con ellos al ping pong, el Ayuntamiento está obligado a atenderlos, no somos los sustitutos de los Servicios Sociales; hay que ser responsables".
Ruiz insiste en que la crisis no ha provocado el problema del retraso pero sí que haya más gente esperando, agravando aún más la situación que se puede ver, por ejemplo en el comedor social: "Lo que antes se le daba a una persona, ahora se la tenemos que dar a dos". La cantidad, y calidad de la comida también es un problema desde hace tiempo en el albergue municipal, responsabilidad del Ayuntamiento, que además ampliará el espacio para acceder a un plato de comida y a una cama, según el decreto de emergencia social. Por fin, este decreto al menos planteará solucionar el que es, a su juicio uno de los graves problemas, la falta de personal. La contratación de más trabajadoras sociales posibilitará, según Ruiz, que no tengan que contratar personal temporal que, al marcharse, deja un expediente a medio hacer y el que viene lo tiene que volver a empezar "así se retrasan las cosas hasta tres años". Según el decreto, las ayudas para alimentos, fármacos, luz y agua, solicitadas antes del 10 de febrero, serán abonadas inmediatamente con sólo presentar el D.N.I.
Después del 10-F, será el informe de las trabajadoras sociales el que decida a quién se da una ayuda reduciendo la espera a la mitad, demasiado para algunos ya que la media hasta ahora es de 8 meses. Para el responsable de Cáritas "al menos es algo, pero hay que seguir mejorando" y plantea priorizar los casos urgentes.
El ayuntamiento advierte que lo peor está por venir, así que subirán los presupuestos de servicios sociales, retirando fondos de Deportes, Cultura, Fiestas, … El PSOE le reclama: “la Concejalía de Bienestar dejó de ejecutar el 30% del presupuesto el año pasado, en el inicio de la crisis, y las familias pasándolo mal. La gente tardaba 9 meses en recibir 30 euros para la compra… En épocas de bonanza se debería haber hecho una restructuración de Bienestar pero despilfarraron: celebramos a Nelson, hasta el primer teniente de alcalde lleva guardaespaldas, 75 asesores a sueldo del Ayuntamiento prestando sus servicios a no se sabe quién... ”. “¿Por qué no ha recuperado los 52 millones que invirtió en la playa Las Teresitas, para invertirlos en Bienestar Social?”
La crisis no debe ser la escusa para todo, al menos para nuestros políticos. Se quieren quitar obligaciones de encima lamentándose de la crisis económica. Pero ellos no están en política para quejarse, sino para solucionar los problemas, y si no son capaces de buscar soluciones, que se retiren y dejen paso a quienes sí se creen capaces de hacerlo. No queremos seguir manteniendo a vagos y desvergonzados en los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario