lunes, 9 de noviembre de 2009

...y el muro cayó... otros muros también caerán.

El triunfo de la libertad.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín. Habían pasado más de cuatro decenios desde del comienzo de la guerra fría y 28 años desde el momento de su construcción.

Durante décadas, el muro de Berlín no sólo desgarró familias, una ciudad y un país en dos partes, lo que ya es bastante malo. También era un símbolo de la guerra fría. Representaba la división de Berlín,de todo el país, de Europa y del mundo en una parte libre y en una no libre.

Finalmente, el muro cayó de forma completamente pacífica, sin un tiro, sin derramamiento de sangre. Fue como un milagro. La protesta pacífica de las personas de la República Democrática Alemana (RDA) había ido cobrando impulso de forma lenta, pero continuada, a lo largo de los meses; y finalmente, era ya incontenible.

ELPAIS.COM

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo la emoción de ese momento, aunque sólo tenía diez años, y Alemania me quedaba muy lejos, creo que para todas las personas que desde su televisor presenciaron ese acontecimiento histórico fué maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve allí, en el Harzt, en la frontera, junto a las alambradas y cerca de las torres con los nidos de ametralladoras, y sólo unos días antes de la caida del muro. Nunca había sentido tanta tristeza como la que intentaban esconder los amigos alemanes que nos acompañaron en aquellos momentos... Por fin triunfó la libertad y la cordura.

    ResponderEliminar