miércoles, 31 de marzo de 2010

Carta abierta a don Manuel Cayetano

SAN JUAN DE LA RAMBLA, FELIPE JUAN GONZÁLEZ GARCÍA
www.eldia.es

EL PASADO día 25 de los corrientes, en la sección Tenerife Norte de este mismo periódico, publicó un artículo, denominado "Desde la orilla entre los roques", don Manuel Cayetano, al que no tengo el gusto de conocer personalmente.

Ha hecho usted, don Manuel, una descripción amena e interesante en torno a los acontecimientos educativos, artísticos y culturales contemplados en el pasado siglo, extendiéndose al último tercio del XIX. En especial nos habla de evidentes recuerdos nostálgicos del arraigo musical que ha caracterizado, sin duda, al casco histórico de San Juan de la Rambla y que aún se exteriorizan con la entrañable banda Alcaraván.

Es oportuno señalar que estos acontecimientos históricos-culturales reflejan una agradable sensación a todos los que amamos el terruño que nos vio nacer, aunque por diversas circunstancias, como es mi caso, haya sido interrumpida la convivencia en habituales ocasiones.

Artículos de esta naturaleza producen, inevitablemente, esa especie de pálpito sentimental que es propio de todo el que hace honor a su lugar de origen. Ahora bien, me va a permitir, don Manuel, que le exprese, con todos los respetos, que su bella exposición resulta -no sé si con intención o no- sorprendentemente mutilada. Me explico: cuando hace alusión expresa a San Juan, Las Aguas y La Rambla (El Rosario), da la impresión de que el término municipal se acaba en Poncio o en el "balcón" geológico del Mazapé. Tampoco, de acuerdo con nuestro modesto criterio, ha acertado usted con la expresión final de la "mustia sociedad sanjuanera del momento".

En efecto, ese simbólico rectángulo de dos y medio por nueve kilómetros nos da la superficie cercana a los veintitrés kilómetros cuadrados del municipio y, de conformidad con los competentes investigadores de la historia local, a partir del resultado del padrón de habitantes de 1779, el reparto demográfico se fue inclinando a toda la zona alta del término, alcanzando los dos tercios, aproximadamente, en la actualidad.

Claro, usted me dirá que en su artículo no se ocupaba de la densidad demográfica ni de la descripción de todos los núcleos habitacionales; pero, hombre, ¿por qué silencia usted la banda XIX de Marzo, que también pertenece al municipio y fue creada con mucho sacrificio hace más de veinticinco años? Igualmente, le diría que en ese pesimismo suyo, cuando habla de la "mustia" sociedad actual, no ha tenido en cuenta el funcionamiento reciente en el término municipal -no importa su ubicación- del Instituto de Enseñanza Secundaria.

Finalmente, sabe también que, afortunadamente, el movimiento cultural y educativo de San Juan de la Rambla con alumnos de enseñanza secundaria y superior -de todo el municipio- es sensiblemente superior a la etapa que usted menciona. Esto quiere decir que a aquella época de patricios y plebeyos ya, felizmente, hay que decirle adiós. Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario