miércoles, 10 de marzo de 2010

La Casa de Las Rosas

www.eldia.es

El Centro Democrático Liberal denuncia la situación ruinosa y los robos que sufre la histórica Casa Amarilla de Las Rosas, propiedad del Cabildo.

La antigua Casa Amarilla o Casa Grande del barrio ramblero de Las Rosas se cae literalmente a cachos. Se cae o, lo que es peor, también la desmontan a trozos los malos amigos del patrimonio histórico. Esta casona canaria, propiedad del Cabildo de Tenerife, sufre el abandono y la expoliación desde hace años. El último ejemplo de esta triste realidad: alguien ha robado las paredes de piedra de su antiquísimo pozo octogonal y lo ha tapado con una pieza de una vieja lavadora.

El presidente del Centro Democrático Liberal de San Juan de la Rambla, Damián García, denunció ayer a EL DÍA la "penosa situación" de la Casa Amarilla, comparable a la que sufre el histórico inmueble del mismo nombre que languidece en el Puerto de la Cruz.

García reclama al Cabildo y al ayuntamiento que protejan el patrimonio del municipio. Y añade que "es una pena que esto suceda con una edificación que podría ser un atractivo turístico".

El alcalde ramblero, Manuel Reyes (AIS-CC), también lamenta el "pasotismo" del Cabildo de Tenerife respecto a la Casa Amarilla de San Juan de la Rambla. "Estamos hablando de un inmueble protegido -aunque no es Bien de Interés Cultural- que encima pertenece al Cabildo. Desde el ayuntamiento llevamos años luchando para que se recupere, pero no hemos conseguido que se invierta ni un euro allí", lamenta Reyes.

El mandatario de San Juan de la Rambla considera que "no hay derecho a que esa vivienda de varios siglos esté totalmente abandonada".

Reyes asegura que ha pedido al Cabildo de Tenerife que recupere la casona "al menos una docena de veces", pero "hasta la fecha no tengo conocimiento de que haya ni siquiera un proyecto para rehabilitarla".

Esta casona está situada en la misma finca donde se construye la granja escuela de Las Rosas. Desde el gobierno local (AIS-CC) se indica que "lo ideal sería que esta edificación se aprovechara para crear una infraestructura complementaria a la granja".

El alcalde considera que la Casa Amarilla podría convertirse en la Casa de la Papa o en una residencia o albergue rural vinculado a las actividades de la granja escuela.

En todo caso, Reyes reclama al Cabildo que tome medidas para poner fin al abandono de uno de los pocos vestigios del patrimonio arquitectónico de la zona alta de San Juan de la Rambla.

Buena parte de la techumbre de la casona está destrozada y el paso del tiempo amenaza también con afectar a toda la fachada principal, parcialmente derruida.

Reyes desconocía el robo del pozo de piedra, pero desde el Centro Democrático Liberal se añade que éste no es el único expolio que ha sufrido la Casa Amarilla. García señala que también se han llevado la losa chasnera de todo un muro de la vivienda.

EL DÍA contactó ayer con el Cabildo insular de Tenerife para conocer su versión sobre la situación de la Casa Amarilla y sus planes de futuro. Desde la Unidad de Patrimonio Histórico sólo se indicó que hasta el día de ayer no tenían conocimiento del expolio de ningún elemento de esta antigua casona canaria.

1 comentario:

  1. Es triste ver como tratan el patrimonio histórico, y aquí el ayuntamiento es tan culpable como el cabildo, pues se supone el ayuntamiento pinta algo, y no es un mero observador, que para algo la gente le ha votado, pero como no le importa nada de lo que ocurre abajo, pues sabe que toda la belleza la encontramos ahí, en fin, es triste ver como ganan sus perras y pasan de todo...

    ResponderEliminar