viernes, 17 de abril de 2009

Ladrones de Patrimonio


El delito ocurrió durante la noche del martes: terminaron de robar la losa chasnera del casco.
Este hecho ha despertado la desconfianza entre los vecinos y una nueva lucha política entre AIS y PSOE. Los otros grupos políticos permanecen callados. Esta es la crónica del suceso:
Los cuerpos de seguridad buscan a quienes robaron la noche del martes más de 40 metros de piedra antigua que remataba los bancos y muros que delimitaban la céntrica calle Temistocles Díaz-Llanos, frente al antiguo ayuntamiento ramblero.
La tarea de arrancar más de 40 metros lineales de pesadas losetas de piedra natural no pudo ser ni silenciosa ni rápida, pero a pesar de lo complicado del robo ningún vecino vio ni oyó nada.
El edil Marco Antonio Abreu Oramas (AIS-CC) se lamentaba del atentado contra el patrimonio local: "Las losetas pertenecían a nuestro viario y fueron colocadas hace mucho tiempo por nuestros mayores. En la actualidad estamos investigando y tenemos sospechas sobre quiénes pueden ser los autores. Y les aseguro que cuando se les localice, caerá sobre ellos todo el peso de la ley".
Desde el Ayuntamiento ramblero se solicita la colaboración de todos los vecinos y de posibles testigos que pudieran tener "alguna referencia más sobre este vil atentado a nuestro patrimonio".
El alcalde, Manuel Reyes, reconoce que en otras ocasiones habían intentado robar esta piedra, "pero sólo habían conseguido llevarse alguna losa suelta. Lo del martes ha sido una golfada total, un atentado al patrimonio de San Juan de la Rambla".
Reyes subrayaba ayer su "impotencia ante un desastre de este tipo". Para el mandatario, "lo increíble es que hayan podido hacer algo así y nadie haya visto ni oído nada".
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, calificó ayer como "escandalosamente cínicos e hipócritas" al alcalde del municipio, Manuel Reyes, y a su primer teniente de alcalde, Marco Antonio Abreu, por sus declaraciones en relación al reciente robo de losa chasnera. Velázquez responsabilizó al grupo de gobierno de AIS-CC de la pérdida de este importante patrimonio municipal, "ya que su completa dejación de funciones en protección patrimonial durante años ha dado pie a la caótica situación que tenemos hoy, en la que nuestro patrimonio sufre robos y agresiones sin que el grupo de gobierno haga nada por impedirlo".
Según la edil socialista, "AIS-CC era perfectamente consciente del riesgo en que se encontraba esta parte de nuestro patrimonio porque el PSC les puso en alerta desde hace más de un año, cuando empezaron a perderse las primeras losas, y ni nos escucharon en ese momento, ni tuvieron en cuenta nuestras palabras, ni mucho menos hicieron nada para evitar lo que ha pasado o proteger el patrimonio local". “Hace falta carecer de vergüenza para fingir tanto desasosiego por el robo de las losas, de alta calidad y gran valor patrimonial, máxime cuando quienes ahora se lamentan se han mantenido pasivos en expolios anteriores".
La portavoz dice que cuando comenzaron a desaparecer losas, el Grupo Socialista puso en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos y luego trasladó esta preocupación al ayuntamiento, "recibiendo por parte del teniente de alcalde la recomendación de que vigilásemos a los vándalos del casco de San Juan, con lo que no sólo se lavaba las manos de su responsabilidad sino que además ensuciaba la reputación de todos los vecinos, como ha vuelto a hacer el alcalde estos días".
"De momento, hasta que se rescate este patrimonio, si es que alguna vez lo rescatamos, proponemos que se reponga la losa con la piedra que se removió de la plaza de San Juan, la cual, según nos explicó en su día el grupo de gobierno, y queremos pensar que ésa sea la verdad, permanece depositada en un almacén municipal", subrayó Velázquez.

2 comentarios:

  1. éstos pasaron un kilo de las losas, y ahora tanto revuelo saliendo en prensa... tiene mucho cuento!!! a ver ahora cómo solucionan el desastre. no le echaran la culpa a los vecinos verdad???

    ResponderEliminar
  2. tanta fiesta guanche, y las cosas realmente de valor se van al carajo en este pueblo!!

    ResponderEliminar