lunes, 20 de julio de 2009

S.O.S.: contaminarán nuestra costa. Prohibido el baño en Las Aguas.

El domingo, el periódico la Opinión publicaba la noticia de graves delitos medioambientales en las costas Canarias, y en particular en Tenerife. Y entre los nombres de municipios afectados por vertidos al mar, aparecía el de nuestro pueblo. La agrupación Ben Magec-Ecologistas en Acción han catalogado con badera negra al futuro emisario que se planea construir frente a nuestra costa de Las Aguas. Es muy lógica la denuncia que hacen los ecologistas y no entendemos por qué el Ayuntamiento o el Cabildo pretende una obra de este tipo cuando incumple las leyes.
Esta fue la noticia:
Ben Magec denuncia graves vertidos en la costa
LAOPINION.ES 19-07-09
"La costa de Tenerife es un auténtico vertedero, en el que cada día se vierten miles de metros cúbicos de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento y de forma ilegal". Así de claro lo manifestó el pasado sábado Ben Magec-Ecologistas en Acción en una rueda de prensa que ofreció junto al Castillo Negro, en la zona de Cabo Llanos, en la capital, "pues precisamente aquí se produce uno de estos vertidos"."En esta zona, detrás del Palmetum, se lleva arrojando al mar unos 20.000 metros cúbicos de aguas residuales desde hace al menos ocho años sin ningún tipo de tratamiento, incumpliendo así la legislación canaria, estatal y comunitaria", señaló Rubén Fuentes, portavoz de este grupo ecologista. Éste señaló que ATAN y Ben Magec "hemos denunciado esta situación, y tenemos información de que la Fiscalía quiere cerrar esta zona de la costa. Y es que ahora mismo hay gente bañándose aquí, y existe un peligro para la salud pública".

Asimismo, también denunciaron el vertido de aguas residuales y "de otros productos de carácter químico-industrial" que se produce en el polígono industrial de Güímar, "desde el que, con certeza, se han tirado desechos aún más peligrosos como metales pesados, lo cual incumple la legislación, y además se ha demostrado que este tipo de productos puede llegar a provocar cáncer".

Y en tercer lugar, destacaron el que se produce por el emisario de Troya, situado en la zona turística de Las Américas, "donde también tenemos certeza del vertido de metales pesados, según informes internos de la propia Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias". Con respecto a este último caso, Ben Magec criticó que "hace poco se le haya concedido a esta zona una bandera azul. Presentaremos un escrito para que ésta se retire".

Precisamente, éstos tres casos se encuentran entre "las 9 banderas negras" localizadas en Tenerife que la federación ecologista ha propuesto para el informe anual de Ecologías en Acción.

Nueve banderas negras en la Isla
Ben Magec-Ecologistas alerta "del grave deterioro que sufre la costa de Tenerife, debido a la ocupación de la misma por la construcción de infraestructuras, de puertos deportivos, por los vertidos de aguas residuales y por la sobrepesca". Por esta razón, este año la federación ecologista ha propuesto para el informe anual de Ecologistas en Acción, que estará listo en agosto, nueve banderas negras para la isla de Tenerife. Este informe refleja los lugares de la costa española más castigados "por múltiples factores, otorgando dos categorías: banderas negras para los más impactantes, agravados respecto a años anteriores o a los que no se ha dado solución, y puntos negros, con una categoría menor". En Tenerife estas banderas negras se han otorgado para "el puerto de Granadilla; el puerto de Fonsalía (Guía de Isora); el puerto de Garachico; los vertidos de aguas residuales en el polígono industrial de Güímar; los vertidos en la zona de Cabo Llanos, en Santa Cruz; los vertidos por el emisario de Troya, en la zona turística de Las Américas (Arona-Adeje); el emisario submarino que se tiene previsto en San Juan de la Rambla, que afecta a un espacio natural; la zona del Malpaís de Güímar, por bolas de hidrocarburo, y la playa de Las Teresitas, por todo lo que está ocurriendo allí", informó Rubén Fuentes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción. También se han propuesto 4 puntos negros en Tenerife.

3 comentarios:

  1. Esta noticia hay que tomarla con cuidado. Habla, de entrada, del futuro emisario, que en realidad no es un emisario de los antiguos, sino que llevará a varios kilómetros de la costa lo que queda después de depurar las aguas residuales en la futura depuradora. Depuradora que es una prioridad para San juan de la Rambla (recordemos que todos los acuíferos están contaminados, y que un río de aguas negras circula pordebajod e nosotros) y que la gran batalla se ha de centrar más bien en que se ubique en el TM de la Guancha (no afecta a los vecinos, que no existen) y no en San juan (al lado del casco). Así que cuidado con los mensajes en bruto, sin analizar.

    20 de julio de 2009 18:27

    Verificación de palabras




    Esta noticia hay que tomarla con cuidado. Habla, de entrada, del futuro emisario, que en realidad no es un emisario de los antiguos, sino que llevará a varios kilómetros de la costa lo que queda después de depurar las aguas residuales en la futura depuradora. Depuradora que es una prioridad para San juan de la Rambla (recordemos que todos los acuíferos están contaminados, y que un río de aguas negras circula pordebajod e nosotros) y que la gran batalla se ha de centrar más bien en que se ubique en el TM de la Guancha (no afecta a los vecinos, que no existen) y no en San juan (al lado del casco). Así que cuidado con los mensajes en bruto, sin analizar.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo:
    Ya sabemos que el emisario aún no está, sabemos que habla de un futuro emisario, la noticia está copiada tal y como sale en el periódico La Opinión del domingo 19, así la pudieron leer los lectores, y así la hemos copiado. Aún así, nosotros no estamos de acuerdo con ningún emisario, ni viejo ni nuevo, que eche a nuestro mar aguas sucias. Sólo nos parecería correcto si el agua terminara en el mar después de un justo tratamiento de descontaminación. ¿Pero quién nos garantiza esto? No queremos emisarios ni en costas de San Juan de la Rambla ni en costas de La Guancha ni en ninguna costa ni ningún rio si antes no se ha asegurado un adecuado tratamiento para que no contaminen el agua y para que no sea un peligro para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  3. no tienen verguenza ninguna ,la última vez que tomé un baño en las vistas salí del agua directo a una enfermería pensando que me habrian picado aguasvivas las ronchas llenaban todo mi cuerpo y resulto ser una alergia por metales pesados que casualmente ya me habia salido una vez en las teresitas beach ¡¡¡¡
    que casualidad que esto jamás me ocurrió en la playa de los patos o en la punta del hidalgo .

    ResponderEliminar