lunes, 30 de marzo de 2009

¿Que no usemos condones?


Hay más de 40 millones de personas con sida en el mundo, según datos de la ONU, y la enfermedad ya ha cobrado unas 25 millones de vidas.
A pesar de que el mal está presente en todo el planeta, estudios señalan que la mayoría de las personas contagiadas residen en países con ingresos bajos y medios, donde se producen la mayoría de las muertes y las nuevas infecciones del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
África subsahariana es la zona del mundo más afectada. Allí residen casi 26 millones de personas con VIH/sida
Al menos 74 millones de personas, en especial de las zonas pobres del mundo, podrán estar muertas en 2015 por causas relacionadas con el sida si los gobiernos no cumplen con sus promesas de combatir la pandemia.
En la Cumbre Mundial de 2005, realizada en septiembre en la sede de la ONU, la comunidad internacional prometió poner en práctica la Declaración de Compromisos adoptada en 2001, intensificando los esfuerzos de prevención, tratamiento, atención y apoyo a víctimas del sida.
Unicef señaló que el número anual de niños y niñas contagiados con el VIH podría reducirse a la mitad si las madres infectadas recibieran atención médica completa, incluyendo medicamentos antirretrovirales. Se estima que todos los años más de 600.000 niños y niñas adquieren la enfermedad, más de 80 por ciento de ellos a través de sus propias madres. Muchos de ellos mueren al primer día de nacidos.
Los fondos internacionales para la lucha contra el sida aumentaron de 300 millones a 8.000 millones de dólares entre 1995 y 2005. Sin embargo, todavía está por verse si los gobiernos sabrán poner en práctica las promesas incluidas en la Declaración de 2001.
Mientras, la organización no gubernamental Health GAP criticó a las iniciativas contra el sida como la de Estados Unidos que, en vez de dar mensajes claros y con base científica, predican sólo la abstinencia y la fidelidad en la pareja en sociedades donde 50 por ciento de los jóvenes tienen actividad sexual y en las que el matrimonio supone más riesgos de contagio que la soltería. "Estados Unidos creó una escasez artificial de condones en Uganda, se niega a financiar una completa educación sexual para los jóvenes, amordaza a los servicios de planificación familiar y socava los esfuerzos para trabajar con trabajadores sexuales".

1 comentario:

  1. dios mio! estas cifras dan escalofríos.
    los gobiernos debe unirse para una investigación conjunta sobre el SIDA.
    siempre hay que usar protección.
    siempre USA EL CONDÓN.

    ResponderEliminar