viernes, 19 de junio de 2009

Más puertos que peces, o que sebadales

Ahora todo son puertos. No sólo el polémico Puerto de Granadilla es la obra marítima pendiente de ejecución y que tiene a los isleños revueltos por un motivo u otro. Hay otros puertos que se van a construir en Tenerife, como el puerto de Garachico.
Muy a grandes rasgos, el futuro puerto deportivo y pesquero estará conformado por un dique de abrigo de 600 metros de longitud y un contradique de 130 metros. A su vez, un dique central de 100 metros de largo dividirá la lámina de agua en dos dársenas, una deportiva y otra pesquera. Junto al dique de abrigo se ubicarán los atraques para las embarcaciones mayores, donde se incluye una rampa para ferrys de hasta 70 metros de eslora. La dársena deportiva albergará 161 atraques de barcos de ocho a 15 metros, mientras que la pesquera tendrá capacidad para 40 pequeñas falúas de pesca. Junto a ella, se prevé una zona de tierra para las labores del gremio. La superficie para explanadas portuarias, a expensas de su proyecto de ordenación y urbanización, superará los 32.000 metros cuadrados

Existe la posibilidad de que la futura infraestructura portuaria del municipio cuente con una línea de transporte marítimo de pasajeros con La Palma, un aspecto que también se demanda en el Puerto de la Cruz para su futuro puerto deportivo y pesquero.
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias Juan Ramón Hernández, ofreció en Garachico una rueda de prensa, a la que además asistieron otras autoridades, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; su homólogo en el Consorcio Daute-Isla Baja, Lorenzo Dorta, y los alcaldes de Garachico, Los Silos y Buenavista, Ramón Miranda, Santiago Martín y Víctor Lorenzo, respectivamente.
Al parecer el Gobierno Canario quiere resolver el desastre que El Chinyero en 1706 ocasionó con su erupción haciendo desaparecer el puerto de Garachico. Autoridades y vecinos contentos y felices porque, según Hernández, es la sociedad de Garachico la que desea este puerto y ha hecho posible esta iniciativa.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido mantener la suspensión cautelar de la orden que excluye del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias la especie Cymodocea nodosa (conocida como sebadal) de la superficie marina que se requeriría para la construcción del puerto industrial proyectado en Granadilla.
Según los ecologistas esta resolución pone de manifiesto lo que se ha venido diciendo reiteradamente desde una década: el puerto de Granadilla es ilegal, y por lo tanto, no se podrá construir si no es contraviniendo las leyes. Sienta un buen precedente en dicha resolución judicial, en la que ha primado el interés colectivo y la conservación del medio ambiente frente al interés particular y económico.
El Gobierno por su lado no se quedará tranquilo y va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para seguir adelante con la descatalogación y poder fabricar por fin su deseado puerto.
Estas cosas nos hacen plantearnos varias cuestiones: ¿para quiénes gobiernan nuestros políticos si en la calle se exige una solución y ellos buscan otra? ¿para qué se cataloga una especie como protegida si luego el Gobierno la descataloga cuando le interesa? ¿para qué se hacen las leyes si luego los políticos no las cumplen? En una sociedad que necesita de modelos de referencia ¿son estos políticos los modelos que necesitamos y merecemos?

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