miércoles, 3 de junio de 2009

Canarias en el paro


Canarias sigue un mes más demostrando que su especulativo modelo económico sufre especialmente los efectos de la crisis económica y se sitúa, junto a Madrid y Valencia, en las comunidades donde más se destruyen puestos de trabajo, según se confirma en los datos sobre desempleo facilitados por el INEM referentes al mes de mayo.
El Gobierno de Canarias siente “cierto alivio, pero sin duda insuficiente” ante estas cifras del desempleo de mayo en la Comunidad Autónoma, según explicó el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Marrero destacó que el aumento en el número de desempleados en las islas en meses anteriores se situaba en cifras de entre 10.000 y 12.000 personas, por lo que “hay una tendencia a la baja” en el incremento del paro. Además ha explicado que mayo suele ser un mes adverso para el empleo por la estacionalidad del turismo, por lo que hay que valorar el aumento del paro “en su justa medida”.

Y mi humilde valoración de despertador es: QUE EL PARO SIGUE SUBIENDO EN CANARIAS SEÑORES.
Pero ellos siguen dando justificaciones.
Primero se lamentan diciendo que el Gobierno Central no trata a los canarios igual que a otros españoles, que para ellos no somos igual de importantes, y ese es siempre su juego político para ganar la confianza y el voto de los canarios. Pero CC ahora tiene que justificar estas cifras del paro, así que dicen que si todos los españoles somos iguales bajo la mirada del Gobierno, es malo:
Bermúdez: es “injusto” el fondo de compensación, pues “a un habitante de Canarias le toca lo mismo que a un habitante de otra comunidad autónoma que tenga una tasa de paro inferior”. “Sólo el criterio de la población es una medida injusta y por ello necesitamos medidas específicas y contundentes y que se nos trate de manera diferente para poder ser iguales”

Bermúdez dice que el aumento del paro demuestra que a Canarias le afecta más la crisis y necesita medidas específicas del Estado.
Lo que viene a decir es que Canarias necesita más dinero del Gobierno Central. ¿Y si Canarias se independizara como estos nacionalistas piden, a dónde iríamos a pedir la ayuda? Porque está visto que nuestro Gobierno Autónomo no es capaz de sacar a los canarios de la crisis. ¿A quién le echaría luego las culpas? ¿Dónde iría luego Rivero a mendigar, a Europa o a Marruecos?

Por otro lado el PSC arremete contra el Gobierno diciendo que: “el Gobierno Canario nunca tuvo una estrategia de empleo ni mucho menos, la aplicó”.
“Los datos conocidos demuestren que para los gobiernos de derechas ayudar a las personas no es su prioridad” y destaca que “las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero empiezan a notarse en la economía”.
“Por si fuera poco, Canarias ha experimentado la mayor caída en número de afiliados a la Seguridad Social de todo el país y encima dejan de gastar 62 millones de euros del Servicio Canario de Empleo (SCE)"
Vamos que si no fuera por el Plan Zapatero y las subvenciones del Gobierno Central, la economía canaria estaría a nivel de países tercermundistas.
¿Y qué pasa en nuestro pueblo? Los datos del paro para nuestro pueblo son lacrimógenos, situando a nuestro municipio como uno de peores del Norte con una tasa de desempleo de las más altas.
Manolo, gracias a tu amigo ZP que le da trabajo a unos cuantos, que si no...

2 comentarios:

  1. ...y en San Juan de la Rambla...
    voy esta noche a comer chocolate, cafe con ponche.
    Se me vino esta coplilla a la cabeza pensando en lo mal que lo pasan algunos vecinos y los del Ayuntamiento de tenderete en tenderete.
    Ah, eso si, a ellos no se les nota la crisis, al menos por las barrigas que lucen... Están flaquiiiiiiiiiiiiiiiitos, flaquiiiiiiiiitos.

    ResponderEliminar
  2. qué facil es ser presidente del Gobierno Canario, la culpa siempre la tiene otros, de todo...

    ResponderEliminar