lunes, 22 de junio de 2009

El Resonar del Bucio

El bucio de las hogueras de San Juan resonará en El Mazapé
EL DÍA, S. J de la Rambla
El bucio, ese instrumento musical de los primitivos guanches, sonará en la noche mágica de San Juan, en el acantilado o mirador de El Mazapé y playa de San Juan de la Rambla, en lo que constituye la recuperación de una tradición ancestral. El principal artífice de la recuperación de esta costumbre aborigen es Ricardo González, quien hará sonar la caracola o bucio, al frente de una comitiva que se desplazará desde la parte alta del municipio norteño hasta la plaza Rosario Oramas. En el acto participarán los vecinos, que portarán bucios y antorchas o hachitos.
La víspera de San Juan comprenderá una muestra de la cultura tradicional canaria, en la plaza Rosario Oramas, consistente en un taller de cerámica y maletas didácticas, ofrecido por el Museo de la Naturaleza y el Hombre; una exhibición del salto del pastor, toque del bucio y del silbo gomero ("Salvando distancias"), con la participación de los alumnos y alumnas del colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Acentejo, de La Matanza, desde las cuatro y media de la tarde.
La noche de San Juan, que tendrá lugar mañana, será mantenida por el profesor de Filosofía y Antropología Cultural, Damián Marrero Real.
Tras el resonar del bucio y la procesión de las antorchas, tendrá lugar la actuación de Rogelio Botanz y Puntos Suspensivos.
La jornada grande de las Fiestas de San Juan de la Rambla es el miércoles 24, con arreglo a un amplio y variado programa de actos religiosos y socioculturales. El acto central está previsto para las doce del mediodía con la función religiosa en honor de San Juan Bautista, que será amenizada por Los Sabandeños.

1 comentario: