martes, 2 de junio de 2009

El paro: baja en España, sube en Canarias.

El paro descendió en mayo en catorce comunidades, especialmente en Andalucía, Baleares y Castilla y León, y subió en tres, encabezadas por Canarias (3.161 parados más).
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal bajó en 24.741 personas en mayo (el 0,68 por ciento) tras catorce meses de subidas consecutivas, con lo que la cifra total de desempleados en toda España se situó en 3.620.139, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Desde mayo de 2008, el desempleo se ha incrementado en 1.266.564 parados.
El paro bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, seguido de los servicios, la industria, y la agricultura.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que todavía no se puede interpretar el dato como la superación de la difícil coyuntura, pero que hay signos de que se está frenando la destrucción de empleo.
Desde enero, que se registró 198.838 nuevos parados, lo que ha supuesto todo un escándalo nacional y la fragilidad de nuestra economía, la subida del paro se ha ido moderando, con incrementos cada vez menores.
Por sexo: entre los hombres, el paro bajó en 22.199 (el 1,2%), mientras que entre las mujeres descendió en 2.542 (0,14%).
Por edades: bajó en 13.906 personas (el 3,01%) entre los jóvenes menores de 25 años y en 10.835 (0,34%) entre los mayores de esa edad.
Entre los extranjeros también bajó el paro en mayo, con 7.526 desempleados menos (1,51%).
En mayo se suscribieron 1.110.014 contratos. De ellos, 109.097 fueron indefinidos (el 9,83% del total). En el acumulado de los cinco primeros meses del año, se registraron 5.344.997 contratos, de los que sólo 576.683 fueron indefinidos.
Aunque estas cifras son positivas y esperanzadoras, el paro sigue siendo mayor que en mayo del 2008, por lo que aún nos queda un largo y duro camino que recorrer. Sobre todo si queremos eliminar esa etiqueta que nos han puesto de que España será el país que más tarde saldrá de la crisis.
Los canarios lo tenemos aún peor:
Canarias puede alcanzar durante los próximos meses el máximo histórico de una tasa de paro del 30%, según el pronóstico que ayer hizo público la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña, que, en cualquier caso, atisba signos de ligera recuperación económica en el Archipiélago, según se desprende del Boletín de Situación Económica del primer trimestre que presentaron la vicepresidenta de la institución, María de los Ángeles Palmero, y la directora de su Servicio de Estudios, Lola Pérez.
El fulminante y continuo deterioro del mercado laboral, que en sólo un año ha aumentado el número de parados en las Islas un 84,5%, sigue siendo el principal escollo para la recuperación de la economía canaria. Es urgente atacar las causas que están generando esta destrucción del empleo tan intensa y afrontar la regulación laboral con medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajo y, con ello, la salida de la crisis.
En el Archipiélago hay unos 280.600 parados, y muchos de ellos llevan más de dos años buscando trabajo sin éxito, una dinámica que, de continuar, mantendrá encallada la economía canaria y sus posibilidades de recuperación.
Aún así, el Gobierno Canario vaticina que las cifras de desempleo en Canarias se están moderando y cada vez son menos parados. Y este dato contrasta con los datos generales que ponen a Canarias en cabeza de España como una de las comunidades donde el paro sigue aumentando.
Se requiere de una respuesta urgente por parte de nuestro Gobierno Autonómico ante este grave problema económico, que además supone un conflicto social en nuestras islas.
El comportamiento de la economía canaria durante el primer trimestre de 2009 mantiene la senda recesiva de 2008, los únicos datos positivos son la leve mejoría de la confianza empresarial y la ausencia de inflación, lo que aliviará a muchas economías domésticas. Ha disminuido la morosidad y la matriculación de turismos ha aminorado, esto podría suponer que el bajón de la economía isleña ya haya tocado fondo.
La crisis ha aflorado muchos de los problemas que tenían las empresas y el modelo económico de Canarias, errores que, entre todos, tenemos que intentar solventar y no volver a cometer. Es una oportunidad que se nos brinda y que no podemos desperdiciar. Importantísimo también fijar precios y salarios justos que sean asumibles por empresarios y ciudadanos, para que todos podamos salir de esta crisis.
Publicado hoy en EL DIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario